La Webquest como recurso en el
aula
Es
una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero
bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas
educativas. Ahora bien, ¿por qué el maestro debe aplicarla en el aula como
herramienta educativa? Porque esta herramienta permite al maestro crear un
conjunto de actividades o problemas establecidos, que guían al alumno en la
búsqueda de información utilizando los recursos de Internet, con la finalidad
de desarrollar habilidades de manejo de la información y de pensamiento
crítico, pues no todo lo que se encuentra en Internet es válido, científico y
fiable. Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) en colaboración con Tom March (1998;
2000) dice “Las Webquests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen
uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en
apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y
evaluación”.
Además, su valor pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite al
alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que
exige la sociedad actual. En
este contexto tienen cabida las Webquest como recurso didáctico innovador a
utilizar desde las primeras etapas educativas, porque la Metodología de
Indagación o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo están presentes de una
forma clara en la Webquest. Estas metodologías implican la aplicación de una
estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a través de un proceso de
trabajo desarrollado por los alumnos de forma colaborativa. Este
modelo constructivista implica el fomento de interactividad, preferiblemente en
la red y la promoción de la cooperación, aunque también se debe organizar el
trabajo en torno a casos prácticos y experiencias relevantes, por lo que los
recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las
diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos. Por estas razones, una buena WebQuest como recurso didáctico potencia en
los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales y está diseñada o
enfocada a que procesen esa información obtenida de la red. Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que una WebQuest es la realización
de una unidad didáctica a través de Internet, partiendo de unas indicaciones previas
por parte del profesor para la localización de los recursos, ya que de otro
modo la tarea que tendría que realizar el alumno/a sería ardua y laboriosa,
invirtiendo una cantidad de tiempo innecesario en la búsqueda de dicha información. Además utilizar la Webquest como recurso didáctico tiene sus ventajas
porque:
- Orienta la investigación de acuerdo con la versatilidad, es decir, que puede ser usada en los diferentes Niveles Educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
- Sus usos son variados: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
- Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
- Potencia en los estudiantes el desarrollo de
sus capacidades intelectuales.
En conclusión la importancia de la Webquest consiste en que permite la socialización de los conocimientos de los individuos de una manera más efectiva desarrollando sus habilidades de pensamiento lógico y cognitivas e incrementar sus competencias en el uso de las TICs. Si el maestro quiere fomentar en los estudiantes el deseo de investigar, reflexionar y cooperar en el trabajo en equipo, haciendo del alumno el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la Webquest es la herramienta indicada para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario