miércoles, 1 de julio de 2015

Láminas como recurso didáctico.




Láminas como recurso didáctico.

Las láminas son medios de uso directo que pertenecen al grupo de los elementos gráficos de utilización más frecuente en la enseñanza. Sin embargo están de tal manera a nuestro alcance que es muy fácil subestimar su importancia en la enseñanza.
Características

Las láminas presentan numerosas ventajas sobre otros medios de enseñanza. Cuando están bien seleccionadas y se hace un uso correcto de las mismas son capaces de motivar y dirigir la actividad cognoscitiva, así como concentrar la actividad psíquica de los alumnos en los aspectos fundamentales.
Utilización
Usar láminas con fines específicos. Es importante tener objetivos precisos para su empleo, aprovechando lo que se desea y evitando aquello que distraiga la atención.

Usarlas junto con otros medios. La comunicación es más efectiva cuando el docente somete a los estudiantes a varias influencias combinadas. Cuando se utilicen láminas, hay que hacer con ellas algo definido, de manera que el alumno valore su importancia.

Tomar las mejores, omitir el resto. Unas pocas láminas bien seleccionadas dan mejor resultado que muchas elegidas descuidadamente. Si una lámina es buena no se debe pensar que dos serán doblemente buenas.

Mostrarlas siguiendo un orden. Es imprescindible hacer una breve introducción resaltando su contenido, posteriormente realizar un recorrido resaltando sus elementos y finalizar con la imagen central. Utilizar para ello un puntero o un elemento similar que impida que tapemos la imagen o parte de ella con nuestro cuerpo. Por último hacer una conclusión como referencia del contenido global de la lámina.

Dar participación a los estudiantes. Es conveniente propiciar la participación de los alumnos por medio de preguntas, lo cual nos asegura que han percibido los elementos fundamentales que queremos destacar.
http://www.ecured.cu/index.php/L%C3%A1mina

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