miércoles, 1 de julio de 2015

El pizarrón como recurso didáctico.

      
                               El pizarrón





El pizarrón nunca debe ser ignorado. Siempre ha sido importante, aun en la época en que era la única ayuda pedagógica. No debe sustituir a otro recurso didáctico, sino que operados en conjunto se potencializan y se perfeccionan. Puede ser una ayuda mediocre en manos de un profesor inexperto o la mejor de todas en manos de un experto.
   Así pues, a pesar de ser universal, el pizarrón no se utiliza ni una fracción de su potencial. Es muy importante que cada profesor, en cualquier nivel, explore las diversas posibilidades de la enseñanza por medio del pizarrón, de manera que se logre el uso más eficaz de la más valiosa ayuda de enseñanza.

   Ese es el objetivo de éste trabajo, tratar de otorgar las herramientas necesarias a los profesores, para que usen adecuadamente este clásico y esencial material didáctico. Comenzaremos señalando los vestigios históricos que hay del pizarrón, poniendo especial énfasis en su modificación a través de cada época. Posteriormente, aterrizaremos los conceptos  que formulan diversos autores, y mencionaremos sus características pedagógicas, sus ventajas y desventajas y los tipos de pizarrones que hay en la actualidad.  Y finalmente, otorgaremos algunos consejos prácticos, para su correcta utilización, para que el profesor tenga una práctica docente más significativa. A modo de conclusión, otorgaremos nuestra opinión respecto a éste material didáctico.
http://es.scribd.com/doc/6066216/Pizarron-como-Recurso-Didactico#scribd

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