El pizarrón
El pizarrón nunca debe ser ignorado. Siempre ha sido
importante, aun en la época en que era la única ayuda pedagógica. No debe
sustituir a otro recurso didáctico, sino que operados en conjunto se
potencializan y se perfeccionan. Puede ser una ayuda mediocre en manos de un
profesor inexperto o la mejor de todas en manos de un experto.
Así pues, a pesar
de ser universal, el pizarrón no se utiliza ni una fracción de su potencial. Es
muy importante que cada profesor, en cualquier nivel, explore las diversas
posibilidades de la enseñanza por medio del pizarrón, de manera que se logre el
uso más eficaz de la más valiosa ayuda de enseñanza.
Ese es el objetivo
de éste trabajo, tratar de otorgar las herramientas necesarias a los
profesores, para que usen adecuadamente este clásico y esencial material
didáctico. Comenzaremos señalando los vestigios históricos que hay del
pizarrón, poniendo especial énfasis en su modificación a través de cada época.
Posteriormente, aterrizaremos los conceptos
que formulan diversos autores, y mencionaremos sus características
pedagógicas, sus ventajas y desventajas y los tipos de pizarrones que hay en la
actualidad. Y finalmente, otorgaremos
algunos consejos prácticos, para su correcta utilización, para que el profesor
tenga una práctica docente más significativa. A modo de conclusión, otorgaremos
nuestra opinión respecto a éste material didáctico.
http://es.scribd.com/doc/6066216/Pizarron-como-Recurso-Didactico#scribd
http://es.scribd.com/doc/6066216/Pizarron-como-Recurso-Didactico#scribd
No hay comentarios:
Publicar un comentario